Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (también conocido como COMPAS por sus siglas) es un programa de promoción de la salud sexual dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años. Mediante la transmisión de información y el entrenamiento en habilidades y competencias se pretende promover relaciones afectivo-sexuales saludables y prevenir conductas que entrañan riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados en jóvenes. COMPAS engloba la promoción de relaciones afectivo-sexuales saludables (mediante la identificación de relaciones interpersonales saludables y no saludables, información sobre ITS y métodos de protección), habilidades para resolver problemas (toma de decisiones en el área de las relaciones interpersonales, uso de métodos de protección en caso de mantener relaciones sexuales y evaluación de las consecuencias de situaciones potencialmente riesgosas), habilidades de comunicación (negociación con la pareja sexual y asertividad sexual), y el entrenamiento en el uso correcto de métodos de protección. La primera versión del programa se desarrolló en el año 2006 en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Información y Prevención del Sida (FIPSE) en España. Desde entonces la eficacia de COMPAS ha sido evaluada en adolescentes procedentes del norte, centro, este y sureste de España en diversos estudios multicéntricos financiados. COMPAS ha demostrado ser eficaz para promover una sexualidad saludable inmediatamente tras su aplicación, a los 12 y 24 meses de su aplicación respecto a un grupo control. Se ha analizado su eficacia en función del grado de fidelidad de implementación. Actualmente COMPAS es el único programa protocolizado que ha demostrado ser eficaz para promocionar una sexualidad saludable en adolescentes españoles a largo plazo. En el ámbito internacional COMPAS ha sido adaptado culturalmente y evaluado en áreas del centro y de la costa de Colombia. Pueden consultarse las publicaciones sobre el programa aquí

Publicaciones sobre el programa COMPAS:

  • Morales, A., García-Montaño, E., Barrios-Ortega, C., Niebles-Charris, J., García-Roncallo, P., Abello-Luque, D., Gómez-Lugo, M., Saavedra-Roa, D. A., Vallejo-Medina, P., Espada, J. P., Lightfoot, M. & Martínez, O. (2019). Adaptation of an effective school-based sexual health promotion program for youth in Colombia. Social Science and Medicine https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953619300115
  • Espada, J. P., Orgilés, M., Morales, A., Ballester, R. y Huedo-Medina, T. B. (2012). Effectiveness of a school HIV/AIDS prevention program for Spanish adolescents. AIDS Education and Prevention, 24(6), 500-513. doi: 10.1521/ae ap.2012.24.6.500
    Morales, A., Espada, J. P., Orgilés, M., Secades-Villa, R. y Remor, E. (2014). The short-term impact of peers as co-facilitators of an HIV prevention programme for adolescents: A cluster randomised controlled trial. The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, 19(5), 379-391. doi:10.3109/13625187.2014.919445
  • Espada, J. P., Morales, A., Orgilés, M., Jemmott, J. B. y Jemmott, L. S. (2015). Short-term evaluation of a skill-development sexual education program for Spanish adolescents compared with a well-established program. Journal of Adolescent Health, 56(1), 30-37. doi:10.1016/j.jadohealth.2014.08.018
  • Escribano, S., Espada, J. P., Morales, A. y Orgilés, M. (2015). Mediation analysis of an Effective Sexual Health Promotion Intervention for Spanish Adolescents. AIDS and Behavior, 19(10), 1850-1859. doi: 10.1007/s10461-015-1163-2
  • Morales, A., Espada, J. P. y Orgilés, M. (2016). A 1-year follow-up evaluation of a sexual-health education program for Spanish adolescents compared with a well-established program. European Journal of Public Health, 1, 35-41. doi: 10.1093/eurpub/ckv074
  • Escribano, S., Espada, J. P., Orgilés, M. y Morales, A. (2016). Implementation fidelity for promoting the effectiveness of an adolescent sexual health program. Evaluation and Program Planning, 59, 81-87. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2016.08.008
  • Espada, J. P., Escribano, S., Morales, A. y Orgilés, M. (2016). A two years’ follow-up evaluation of a sexual-health education program for Spanish adolescents compared to a well-established program. Evaluation & The Health Professions, 26(1), 35-41. doi: 10.1177/0163278716652217
  • Morales, A., Carratalá, E., Orgilés, M. y Espada, J. P. (2017). Un estudio preliminar de la eficacia de un programa de promoción de la salud sexual en adolescentes con padres divorciados. Health and Addictions/Salud y Drogas, 17(1), 37-44.