En un artículo de Calixto Tapullima-Mori, Lincol Orlando Olivas-Ugarte, Renzo Felipe Carranza, y Victoria de Jesus Guerra publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes se revisan los programas de intervención para mejorar la convivencia escolar.

Objetivo: Analizar la eficiencia de los programas de intervención en la mejora de la convivencia escolar a través de una revisión sistemática.

Metodología:
• Guía PRISMA para revisiones sistemáticas.
• Búsqueda en SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, REDALYC y PUBMED en diciembre de 2022.
• Se seleccionaron 27 publicaciones de 365 encontradas, siendo el 88.90% estudios cuasiexperimentales.
• Se empleó el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) como instrumento principal.

Resultados:
• Aspectos analizados: conductuales, bullying, problemas de comportamiento y habilidades sociales.
• Programas más utilizados: inteligencia emocional, educación deportiva, de convivencia, enfoque múltiple y psicoeducación.
• Conclusión: Mayor evidencia de eficiencia en convivencia escolar se encontró en programas de inteligencia emocional y educación deportiva. Sin embargo, se destaca la necesidad de más investigaciones para obtener conclusiones más sólidas.

Este estudio abre la puerta a nuevas perspectivas sobre cómo mejorar la convivencia escolar.

Link: https://www.revistapcna.com/es/contenido/111