Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderados por María Teresa Monjarás Rodríguez, Edith Romero-Godínez y Octavio Salvador-Ginez, han llevado a cabo un estudio crucial que busca evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento para Preescolares, versión padres (EAP-P).

El objetivo principal de esta investigación es comprender y medir el afrontamiento en niños mexicanos en edad preescolar, con edades comprendidas entre 2 años 9 meses y 6 años. La evaluación de estas estrategias de afrontamiento es esencial para diseñar programas de intervención que fomenten el desarrollo de estrategias saludables frente a situaciones estresantes, lo cual podría tener impactos significativos en la salud mental de los niños.

En total, participaron 525 cuidadores en el estudio, con una división equitativa entre niños y niñas. Los cuidadores respondieron a la Escala de Afrontamiento para Preescolares, versión padres (EAP-P), que consta de 23 preguntas tipo Likert, con 4 opciones de respuesta que van desde «nunca» hasta «siempre».

Los resultados revelaron un ajuste adecuado del modelo a los datos recopilados, con indicadores sólidos de calidad, incluyendo un índice de ajuste RMSEA de 0.05, NFI de 0.93, TLI de 0.91 y CFI de 0.93. La medida de confiabilidad, calculada mediante el coeficiente alfa de Omega, fue de 0.81 para la escala final de 14 reactivos.

Estos resultados sugieren que la Escala de Afrontamiento para Preescolares, versión padres, es un instrumento válido y fiable para evaluar las estrategias de afrontamiento en niños de 3 a 6 años. Este hallazgo tiene implicaciones significativas para el diseño de intervenciones y programas que promuevan estrategias de afrontamiento positivas desde temprana edad, contribuyendo así al bienestar emocional y mental de los niños mexicanos.

Link: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2327.pdf