Un estudio pionero de Inês Marta dos Santos, Ana Isabel Pereira, y Helena Moreira sobre las actitudes de los psicólogos de salud mental infantil en Portugal hacia las Prácticas Basadas en la Evidencia (PBE) ha arrojado resultados reveladores, destacando la importancia de comprender las actitudes de los profesionales de la salud mental para mejorar la implementación de enfoques basados en evidencia.

La investigación buscó analizar las características psicométricas de la Escala de Actitudes hacia las Prácticas Basadas en la Evidencia (EBPAS) y explorar las actitudes de estos profesionales en el ámbito de la salud mental infantil.

Los resultados del estudio revelaron que los psicólogos portugueses muestran actitudes más favorables hacia las PBE en comparación con las muestras de otros países. Este hallazgo sugiere una receptividad positiva hacia enfoques basados en evidencia en la comunidad de psicólogos de salud mental infantil en Portugal.

Además, al analizar las diferencias en las actitudes en función de enfoques terapéuticos y la experiencia profesional, se observará que los psicólogos con una orientación cognitivo-conductual y menos años de experiencia profesional mostrarán actitudes más favorables hacia las PBE.

La investigación contribuye al conocimiento sobre las actitudes de los profesionales de la salud mental, permitiendo estrategias más efectivas para promover la adopción de prácticas basadas en evidencia en el campo.