En un avance reciente, Alexandra Morales, Víctor Amorós-Reche, Jose P. Espada y Mireia Orgilés han desarrollado y evaluado las propiedades psicométricas de una nueva herramienta llamada Inventario de Afrontamiento para Niños y Adolescentes durante el Confinamiento por la Pandemia (CICAP-11). El estudio tuvo como objetivo comprender y evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas por niños y adolescentes cuando se enfrentan a los desafíos del confinamiento en el hogar relacionado con la pandemia.

Un total de 467 padres de niños de 3 a 18 años, con una distribución de género del 45.4% femenino, participaron en el estudio. Los padres completaron el CICAP-11 junto con otras medidas que evaluaban síntomas de ansiedad y depresión en línea. El desarrollo de este innovador inventario se basó en información relevante de estudios previos y criterios de expertos.

Utilizando el Modelado de Ecuaciones Estructurales Exploratorias (ESEM, por sus siglas en inglés), los investigadores identificaron una estructura de tres factores dentro del CICAP-11. Estos factores representan estrategias de afrontamiento orientadas a la tarea, orientadas a la emoción y orientadas a la evitación, cada una medida por 11 ítems. Las subescalas obtenidas no solo demostraron una buena confiabilidad, sino también sólidas pruebas de validez.

El CICAP-11 se presenta como una herramienta prometedora tanto para clínicos como para investigadores. Ofrece una comprensión matizada de cómo los niños y adolescentes navegan por las complejidades del confinamiento en el hogar relacionado con la pandemia. Al identificar y abordar estas estrategias de afrontamiento, el inventario podría ser un recurso valioso para profesionales que trabajan con jóvenes durante momentos tan desafiantes.

Esta investigación sienta las bases para una exploración más profunda de las posibles aplicaciones del CICAP-11 en entornos clínicos e investigativos. A medida que el mundo continúa lidiando con el impacto de las pandemias, herramientas como el CICAP-11 pueden desempeñar un papel crucial en el apoyo al bienestar mental de la población más joven.