En un estudio de Portela, publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, se explora con adolescentes uruguayos en tratamiento por cáncer la relación entre Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP), Regulación Emocional (RE) y Estrategias de Afrontamiento (EA), y su impacto en la Adaptación a la Enfermedad (AD).

La muestra clínica incluyó a 33 adolescentes de 12 a 17 años. Las mujeres tendían a usar más la supresión emocional, mientras que los hombres recurrían a estrategias de religión y desvinculación comportamental. Los adolescentes del interior del país mostraban un mejor Funcionamiento Psicológico Positivo en comparación con los de la ciudad, y la creencia religiosa estaba fuertemente relacionada con la Adaptación y la Regulación Emocional.

Mediante análisis de regresión lineal, encontraron que, aunque las tres variables independientes predecían la Adaptación, el mejor predictor era el FPP, seguido de la RE y las EA. Estos resultados ofrecen ideas valiosas para la planificación de tratamientos psicológicos para adolescentes con cáncer, centrándose en el uso de recursos psicológicos.

Link: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2276_0.pdf