Conesa, Onandía-Hinchado y Duñabeitia abordan en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes las funciones ejecutivas (FE) y su impacto en el bienestar y el éxito escolar de los estudiantes de primaria.

En un primer estudio, investigaron las propiedades psicométricas del Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Infantil (CHEXI) en una muestra de 1230 alumnos de 8 a 12 años. El CHEXI mostró un buen ajuste en las subescalas de memoria de trabajo e inhibición, con excelentes niveles de consistencia interna.

El segundo estudio evaluó la eficacia del CHEXI para detectar déficits de FE relacionados con el TDAH. Se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones informadas por los padres entre estudiantes con desarrollo típico y aquellos diagnosticados con TDAH.

Estos hallazgos respaldan al CHEXI como un instrumento confiable para medir las FE en niños españoles y como una herramienta útil para la identificación del TDAH en estas edades.

Link: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2303_0.pdf