Un reciente estudio realizado por Martínez-Sitjes, Estévez Casellas & Carrillo, investigadoras de la UMH, ha encontrado interesantes resultados sobre la relación entre empatía y acoso escolar. Utilizando el Cuestionario de Índice de Empatía en Niños y Adolescentes (IECA) y el Test Bull-S examinaron si existían diferencias en el nivel de empatía en víctimas y acosadores.
Los resultados mostraron que tanto los acosadores como las víctimas puntuaban más bajo en el índice de empatía que la media general de la muestra. Además, las chicas puntuaban más alto en empatía que los chicos y eran más empáticas con las chicas que con los chicos.
Estos resultados sugieren que las competencias emocionales pueden estar deterioradas en escolares implicados en situaciones de acoso y destacan la importancia de la empatía en el desarrollo de las habilidades socioemocionales su papel en la prevención del acoso.