Un equipo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, liderado por Manuel Vivas-Fernández, Luis-Joaquín García-López y David Jiménez-Vázquez, ha llevado a cabo una revisión sistemática para evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas selectivas en la reducción de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes. Este trabajo, que se centra en un problema de salud pública cada vez más preocupante, utilizó bases de datos internacionales como PsycINFO, Pubmed y Medline para identificar estudios relevantes.

El análisis incluyó cinco estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron que, aunque las intervenciones variaban considerablemente en sus metodologías, en general presentaban niveles moderados de mejora en los síntomas de ansiedad y depresión, especialmente en seguimientos a medio y largo plazo.

Los investigadores concluyen que es crucial aumentar la cantidad de estudios enfocados en la prevención selectiva de problemas emocionales en niños y adolescentes, utilizando un enfoque transdiagnóstico que incluya evaluaciones de seguimiento para medir la eficacia a largo plazo. Esta investigación subraya la necesidad de desarrollar y perfeccionar programas de prevención que puedan ser implementados en diversas poblaciones juveniles para abordar eficazmente la creciente prevalencia de estos trastornos emocionales.

Link: https://revistapcna.com/sites/default/files/23_43.1_0.pdf