Mireia Orgilés y José Pedro Espada, Catedráticos de la Universidad Miguel Hernández y fundadores de la spin off PSICOLOGICA, han sido galardonados con el Primer Premio “Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario en la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies en colaboración con Cátedras en Red.
La entrega de los premios se ha celebrado en Madrid, donde se han dado a conocer los proyectos ganadores de estos galardones. Las candidaturas han sido evaluadas por un jurado compuesto por 52 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud, presentándose un total de 410 proyectos para las ocho categorías que componen los premios. El premio fue entregado por Mª Teresa Marín, Directora General de Humanización y de Atención Sociosanitaria de la Conserjería de Sanidad de Castilla La Mancha, y por Celso Arango, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Tras dos ediciones marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia, en esta ocasión el foro ha retomado el formato presencial en un acto conducido por el periodista Roberto Arce. En la mesa inaugural han participado Mª Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya y representante de Cátedras en Red; Dolors Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital Sant Joan de Deu y presidenta del Jurado Premios Afectivo Efectivo y Luis Díaz-Rubio, presidente y consejero delegado de Janssen Iberia.
El proyecto premiado (Poderes emocionales para lograr niños felices: eficacia del programa Super Skills) destacaba la evidencia acumulada sobre un programa innovador que detecta y reduce los problemas emocionales en niños en edad escolar y sus repercusiones, aumentando la resiliencia y dotando a las familias de estrategias ante la manifestación de dificultades emocionales. Mediante este programa, con personajes digitales que dan información sobre cómo afrontar determinadas situaciones o ejemplificando técnicas como la relajación, además de videos de niños reales que son un modelo práctico para el aprendizaje de las habilidades, se cuida y se aplica el tratamiento teniendo en cuenta las características personales de cada paciente, fomentando la expresión emocional de los niños en un entorno lúdico y creándose un clima de confianza y seguridad. La idea es dotar a los niños de recursos que les hagan más competentes para afrontar los problemas estresantes de sus vidas, reduciendo la cronificación y por tanto el riesgo de manifestar complicaciones en un futuro.
Más información sobre el acto de entrega de los premios: https://foropremiosafectivoefectivo.com/ediciones/2022/fotos#menu-editions
Link al video de la entrega de Premios de la Categoría: https://drive.google.com/file/d/1TE8abtmyJxOxFW_DZUYEtQtwvOJ4fpQm/view?usp=sharing