Profesores de la Universidad Miguel Hernández y de la Università degli Studi di Perugia se han coordinado para realizar un estudio sobre las alteraciones en el comportamiento infantil durante la cuarentena. En esta investigación han participado 1.143 familias de menores españoles e italianos de 3 a 18 años completando un formulario online sobre el estado emocional de sus hijos e hijas. El estudio concluye que el 86% de las familias observaron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos e hijas durante la cuarentena.

Los datos recopilados mostraron que los niños y niñas españoles estuvieron más afectados que los italianos, mostrando mayores problemas de comportamiento, ansiedad, dificultades para dormir, discusiones familiares, quejas físicas, y preocupaciones por sus familiares. También los hábitos de los menores han cambiado, ya que tras el confinamiento hay una mayor exposición a las pantallas y un mayor sedentarismo. Estas diferencias pueden deberse a las normas del confinamiento en ambos países, ya que en Italia son menos restrictivas.

Los estudios sobre las consecuencias psicológicas de la cuarentena por el COVID-19 en menores son escasos, por tanto, es necesario seguir investigando cómo afecta esta situación al bienestar emocional de la población infanto-juvenil. El estudio completo puede consultarse en https://psyarxiv.com/5bpfz/