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José Pedro Espada

Director de Aitana Investigación
Profesor titular en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico.

Después de cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia, completa su formación de postgrado en colaboración con grupos de investigación de Estados Unidos y trabajando como psicólogo clínico en organizaciones de salud. Se incorpora a la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2002 después de un periodo formativo en el Institute of Prevention Research de Cornell University en Nueva York. En el año 2003 defiende su tesis doctoral, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Sus intereses en investigación se han centrado en los problemas emocionales infantiles y la evaluación de programas de prevención de conductas de riesgo. Es autor del programa SALUDA, para la prevención del conductas adictivas en adolescentes, publicado en Pirámide en 2003, evaluado con más de 3000 escolares en España, Portugal y Colombia, y cuya eficacia ha sido contrastada en seis tesis doctorales. Los estudios que prueban sus efectos han sido publicados en revistas reconocidas como Prevention Science. Asimismo es el creador del programa COMPAS, una intervención estructurada de educación sexual que previene conductas sexuales de riesgo. Se trata del único programa español de promoción de la salud sexual para adolescentes evaluado experimentalmente a largo plazo. Los resultados de su eficacia están publicados en las revistas Journal of Adolescent Health, AIDS and Behavior, y AIDS Education and Prevention. Se han realizado dos tesis doctorales evaluando el programa. José Pedro Espada es desde 2002 terapeuta del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández, ocupando desde el año 2011 el cargo de subdirector. Imparte la asignatura Terapia Psicológica en el Grado en Psicología y es profesor del Master en Terapia Psicológica con niños y adolescentes de la UMH.

Mireia Orgilés

Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, obtiene una beca de formación de profesorado universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Completa su formación predoctoral en la Montclair State University de New Jersey y en la City University of New York.

En el año 2003 defiende su tesis doctoral, que evalúa la eficacia de un tratamiento para la fobia a la oscuridad en la infancia, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Un año más tarde se incorpora como profesora asociada a la Universidad Miguel Hernández de Elche, compaginando su labor docente con su trabajo profesional como psicóloga en el ámbito privado. A partir de 2007 se dedica plenamente a la docencia e investigación universitaria y comienza su colaboración como terapeuta infantil en el Centro de Psicología Aplicada de la universidad. Durante los años 2008 a 2011 es investigadora invitada en la University of Connecticut y en la University of Southern California de Estados Unidos. Es Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2009.

Recibe el Premio Joven Investigador 2010 otorgado por el Consejo Social de la UMH, que reconoce la trayectoria relevante de los jóvenes investigadores. Sus intereses investigadores se han centrado en la evaluación y el tratamiento de los problemas emocionales infanto-juveniles y en especial de los trastornos de ansiedad en la infancia.

En reconocimiento a su labor docente ha recibido en varias ocasiones el premio Docente Destacado concedido por los alumnos de la licenciatura de Psicología. En el año 2014 recibió el Premio al Talento Docente de la Universidad Miguel Hernández. Desde su inicio dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes.

José Antonio Piqueras

Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Se licencia en Psicología en el año 2000 en la Universidad de Murcia, donde recibe una beca de formación de profesorado universitario. En su etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses  Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland. En el año 2005 defiende su tesis doctoral, que evalúa un tratamiento para la fobia social en adolescentes, obteniendo el premio extraordinario de doctorado.

En el año 2006 se incorpora a la Universidad de Alicante y un año más tarde al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. A nivel de investigación su interés se focaliza en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en población infanto-juvenil y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas adolescentes. En el marco de esta última línea de investigación realiza en 2010 una estancia formativa en la Virje University de Amsterdam con el profesor Cujpers.

Imparte en el Grado en Psicología la asignatura Evaluación Psicológica y es profesor del Master en Terapia Psicológica con niños y adolescentes, recibiendo en el año 2011 el premio Docente Destacado. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2012.

Elena Carratalá

Profesora Asociada en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Tras obtener la Licenciatura en Psicología por la Universidad Miguel Hernández en 2007, completa su formación con sendos Másteres en Psicología de la Salud  y en Atención Temprana. Posteriormente obtiene el doctorado con una tesis sobre las relaciones familiares y su relación con problemas de salud en la infancia y adolescencia.

Su carrera profesional ha estado dedicada a la intervención en los problemas del desarrollo infantil. Tras finalizar sus estudios trabaja durante varios años como psicóloga de atención temprana. Como experta en mediación familiar, participa en equipos profesionales encargados de atender casos de visitas tuteladas en puntos de encuentro familiar. En 2012 se hace responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández, donde aplica programas de atención temprana, intervención con padres y formación de profesionales. 

Es docente en el Master de Formación del Profesorado y en el Master en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, donde forma a terapeutas para la intervención en hiperactividad infantil.

En el ámbito de la investigación su trabajo se centra en el estudio de las repercusiones de los factores del contexto familiar en el bienestar infantil.

Alexandra Morales

Profesora Asociada del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Doctora en Psicología con mención internacional. Se licenció en Psicología 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche con premio extraordinario de licenciatura. Posteriormente cursa el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, que compagina con una beca de investigación de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España. Desde el año 2012 es becaria predoctoral VALi+d de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana.

Su interés investigador se centra en el estudio de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes y la evaluación de programas de promoción de la salud afectivo-sexual en el ámbito escolar.

María T. Gonzálvez

Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche con premio extraordinario de licenciatura. En el año 2012 obtiene el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, al tiempo que desarrolla sus tareas de investigación mediante una beca asociada a un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido investigadora adscrita a un proyecto del Plan  Nacional de I+D+i. De 2013 a 2016 desarrolló su labor como investigadora del programa Vali+D de la Conselleria de Educació, Cultura i Esports de la Comunidad Valenciana. Actualmente trabaja en el ámbito aplicado como psicóloga clínica infantil y es profesora asociada de tratamiento psicológico.

Su investigación se centra en el análisis de factores de riesgo de consumo de sustancias y en el tratamiento de las adicciones en adolescentes.

María Rivera

Becaria Programa Vali+D

Obtiene la Licenciatura en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2013, recibiendo el reconocimiento como Universitaria 5 Estrellas. Cursa posteriormente el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes mientras se inicia en tareas de investigación como becaria a través de las Ayudas de Fomento de la Investigación en los Departamentos e Institutos Universitarios de la UMH (2013) convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, y las Ayudas de Iniciación a la Investigación (2013 y 2014) del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH. En 2014 comienza el Doctorado en Psicología de la Salud. Desde 2015 es personal investigador del programa VALi+d de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Su ámbito de trabajo abarca la adaptación y validación de pruebas psicométricas y la evaluación de programas de promoción del bienestar psicosocial en población infanto-juvenil.

Iván Fernández

Investigador contratado FPU Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En el año 2013 obtiene una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la que inicia sus tareas de investigación. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Miguel Hernández con Premio extraordinario, completa su formación académica con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Durante ese tiempo continúa desarrollando su formación investigadora mediante una ayuda de Fomento de la investigación del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad Miguel Hernández. Desde 2015 es investigador contratado predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su interés investigador se centra en la evaluación y tratamiento de los problemas emocionales en población infanto-juvenil, especialmente en los trastornos de ansiedad.